Pedagogía en Educación General Básica

Pedagogía-en-Educación-Basica---UC-Campus-Villarrica

• ¿Crees que puedes hacer la diferencia desde la educación? Eso es lo que esperamos de las profesoras y profesores egresados del Campus Villarrica: que sean agentes de cambio del sistema educacional, colaborando en las importantes transformaciones que ese sistema necesita con urgencia para dar respuesta a los grandes desafíos del siglo XXI.
  • Si estudias con nosotros aprenderás distintas metodologías y aproximaciones pedagógicas para atender la diversidad desde una perspectiva inclusiva y tomar las mejores decisiones pedagógicas, teniendo siempre como objetivo principal el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  • Podrás integrarte a una comunidad universitaria activa y comprometida con el presente y futuro de nuestro país. Tendrás además la posibilidad de postular a un semestre de estudios en alguna de las distintas universidades extranjeras con las que tenemos convenio.
  • Mira aquí nuestro cuerpo docente, compuesto por destacados académicos y académicas de la UC que se han especializado en las problemáticas contemporáneas más relevantes para la educación de párvulos y cuyas investigaciones son publicadas en revistas científicas nacionales e internacionales de alto impacto en la academia, que sirven de guía para la toma de decisiones en materia de política educacional.

Malla y Acreditación

Educación General Básica

Acreditación de la carrera

• Nombre de la carrera: Pedagogía General Básica
  • Estado de situación: Acreditada – 6 años
  • Modalidad: Presencial.
  • Sede: Campus Villarrica.
  • Jornada: Diurna.

Perfil de Egreso

Queremos formar profesoras y profesores de educación básica con una sólida preparación disciplinar e interdisciplinaria, que puedan actuar como agentes de cambio en los centros educativos donde desempeñen su labor. Queremos también que desarrollen al máximo las potencialidades de cada estudiante, valorando sus particularidades tanto personales como culturales, y preparándolos para ser ciudadanas y ciudadanos activos, responsables y comprometidos con la creación de una sociedad más justa y sustentable.

Por eso durante la carrera ponemos énfasis en el desarrollo de competencias pedagógicas complejas, así como de las habilidades y los saberes necesarios para comprender el mundo contemporáneo y llevar a cabo procesos transformativos en las escuelas.

Durante el quinto año de carrera, cada estudiante debe especializarse en al menos una de las cuatro áreas principales del currículo escolar, según sea su preferencia: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación o Matemática.

Mención Ciencias Sociales

• Geografía humana y medioambiente
  • Antropología chilena
  • Pensamiento histórico
  • Temas de Chile y América
  • Didáctica de las ciencias sociales II

Mención Lenguaje y Comunicación

• Literatura infantil y juvenil
  • Didáctica de la comunicación multimodal
  • Leer y escribir a través del curriculum
  • Oralidad y desarrollo semiótico infantil
  • Gramática para la competencia comunicativa

Mención Ciencias Naturales

• Biodiversidad y educación ambiental
  • Ciencias experimentales
  • Biología animal y vegetal
  • Didáctica de las ciencias naturales III
  • Ácidos nucleicos: la base de la biotecnología

Mención Matemática

• Didáctica de la matemática III
  • Probabilidad y estadística
  • Álgebra y sistemas numéricos I
  • Álgebra y sistemas numéricos II
  • Geometría II

Campo Ocupacional

El campo laboral de un profesional de Pedagogía General Básica del Campus Villarrica UC es amplio. Puede desempeñarse en aula, en dirección de equipos y/o gestión educativa; en instituciones municipales, particulares y particular subvencionada. En diversas instituciones tanto gubernamentales como privadas, nacionales o internacionales, proyectos de investigación, emprendimientos propios vinculados al ámbito educativo.

Ponderaciones y
Requerimientos

• 10% Notas Enseñanza Media
  • 40% Ranking
  • 20% Prueba de Transición Comprensión Lectora (C. LECT)
  • 20% Prueba de Transición Matemática (MAT)
  • 10%* Prueba de Transición Historia y Ciencias Sociales
  • 10%* Prueba de Transición Ciencias
  • 500 Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación
  • Puntaje Último Matriculado 503,90 (2020)
  • Requisitos mínimos: 475 Puntos, Pre-admisibilidad, Rendición de Pruebas y Puntaje Ponderado 500 puntos

* El postulante puede rendir la prueba de Historia y Ciencias Sociales y/o la prueba de Ciencias. En caso de haber rendido ambas, se considerará el puntaje de aquella que más lo favorezca.

Arancel, Becas y Financiamientos

Arancel

• Arancel de la Carrera $2.738.000.-
  • Derecho de Matrícula $133.850.-