Como una “gran oportunidad” han calificado las estudiantes del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Harlt de Pitrufquén la alternancia que desde el 31 de mayo realizan en el Campus Villarrica UC.
La actividad, enmarcada en un convenio entre nuestra casa de estudios y Red Futuro Técnico Araucanía, ha permitido que las jóvenes de la especialidad de atención de párvulos asistan al Campus durante tres semanas consecutivas para participar de diversos talleres impartidos por la profesora María de la Luz Marqués, reforzando conocimientos y adquiriendo nuevos que podrán aplicar en los jardines infantiles.
Durante este periodo, las estudiantes secundarias han participado de los talleres “Expresión oral y corporal a través de narraciones de cuentos: cuenta cuento y expresión infantil”, “Estrategias para la lectura en voz alta de textos literarios y no literarios” y “Estrategias para la expresión dramática; Cuentos tradicionales, libros álbum y cuentos de tradición EPEW”. En este último mostraron todo su histrionismo mediante obras teatrales presentadas en el hall del Campus el pasado martes 14 de junio.
Sobre esta experiencia, la estudiante de cuarto medio, Javiera Albornoz, destaca que “me ha gustado mucho y he aprendido más de lo que pensé. Destaco la buena disposición de la profesora; es muy comprensiva y se adapta a nuestros cambios, quiero decir, si nos ve muy complicadas con algo se da el tiempo de explicarnos y hacerlo más sencillo. Mis compañeras también están felices. Cuando nos dijeron que íbamos a venir a Villarrica estaban todas muy emocionadas porque era una experiencia nueva y no habíamos salido nunca del liceo en los cuatro años que llevamos y esto fue como lo mejor para todas”.
A lo anterior, la joven de 17 años agrega que “en un principio no quería seguir con la carrera, pero ahora me está gustando nuevamente y me está llamando la atención. Quería estudiar medicina, pero como me gustan tanto los niños me está gustando más Pedagogía en Educación Parvularia”.
La positiva evaluación de la alternancia es compartida por la profesora Viviana Peña, una de las docentes a cargo de las estudiantes y encargada de la especialidad de atención de párvulos.
“Las chicas se han ido muy contentas, ha sido un momento y espacio bastante grato. Salir también un poco del encierro que han tenido dentro del liceo y más que traían antes en pandemia. Les ha llamado bastante la atención todo lo que han visto acá. Ha sido todo para ellas algo nuevo”, comentó.
Asimismo, destacó la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos en los jardines infantiles donde se presentarán las alumnas. “Por lo general nosotros todos los años vamos tratando de llevar las obras que ellas van realizando. Éste es el módulo de expresión literaria y teatral, entonces la idea es que todo lo que van aprendiendo en el aula y acá en la universidad lo puedan llevar a los jardines”.
Cabe señalar que el último taller de la alternancia se realizará la primera quincena de julio y contará con la visita de párvulos de la comuna.