Uso del juego crítico

¿Se pueden cambiar las creencias de los profesores en ejercicio sobre las posibilidades de éxito de sus estudiantes provenientes de contextos de pobreza, interactuando con las ideas de otros actores y tensionando las propias, a través de la mediación del juego crítico? Este proyecto de los investigadores Viviana Gómez, María Paz Gonzáles y Pablo Gutiérrez recibió el premio del Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina del Banco Interamericano del Desarrollo y SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y El Caribe.

Con el objetivo de modificar las creencias sobre la pobreza y comprometer a los profesores en ejercicio con la justicia social, un equipo interdisciplinario de investigación UC conformado por Viviana Gómez, María Paz González y Pablo Gutiérrez, ofrecen un curso orientado al juego crítico mediante la adaptación de la metodología Lego® Serious Play® (LSP) en la que los profesores crean, comparten, reflexionan y reestructuran metáforas sobre la escuela vulnerable a lo largo de 7 sesiones de trabajo grupal. Al finalizar el curso, planifican y aplican una actividad para transferir la experiencia a sus colegas para impactar en sus escuelas. Además, son acompañados por un grupo de estudiantes de pedagogía de último año, que han participado antes en esta experiencia, quienes también se estarán preparando para escalar la estrategia cuando ingresen al campo laboral. Así se espera transferir la estrategia mediante múltiples actores, con el fin de reducir la exclusión socioeconómica y mejorar la calidad de la educación para los más pobres. Adicionalmente, se espera que los profesores puedan también utilizar esta estrategia para la enseñanza.

 

Vamos a comprometer a los profesores en ejercicio con la justicia social, con el fin de reducir la exclusión socioeconómica y mejorar la calidad de la educación para los más pobres. un equipo interdisciplinario de investigación UC conformado por Viviana Gómez, María Paz González y Pablo Gutiérrez (experto en juegos y recursos educativos), ofrecen un curso orientado al juego crítico mediante la adaptación de la metodología Lego® Serious Play® (LSP) en la que los profesores crean, comparten, reflexionan y reestructuran metáforas sobre la escuela vulnerable a lo largo de 7 sesiones de trabajo grupal. Al finalizar el curso, planifican y aplican una actividad para transferir la experiencia a sus colegas para impactar en sus escuelas. Adicionalmente, se espera que los profesores puedan también utilizar esta estrategia para la enseñanza.

 

PROBLEMA QUE ABORDA
Los profesores, quienes normalmente no han recibido preparación para trabajar en contextos de pobreza durante su formación inicial, reportan un sentimiento de frustración frente a los bajos resultados de aprendizaje de sus estudiantes y al mismo tiempo se sienten cuestionados por estos logros. Por otra parte, la práctica cotidiana no hace más que confirmar sus creencias, que se mantienen a nivel implícito, pero que influyen fuertemente en las expectativas sobre sus estudiantes.

SOLUCIÓN
Un curso basado en el juego crítico, ofrece a los profesores la oportunidad de explicitar y tensionar sus creencias a través de la creación colaborativa de metáforas sobre la escuela vulnerable y los invita a ser mediadores de sus propios colegas.

BENEFICIARIOS
Escuelas rurales y urbanas de la Red de Prácticas del Campus Villarrica
Usuarios: profesores en servicio: 20
Estudiantes de pedagogía en proceso de Práctica Profesional: 12
Beneficiarios totales: 32

TRAYECTORIA DE LA LÍNEA
2012-2014 – Proyecto Fondecyt Nº 1120550, otorgado por CONICYT.
2016-2018 – Proyecto Fondecyt Nº 1161721, otorgado por CONICYT.
2019 – Pasantía en Finlandia: otorgado por el Programa EduGlobal de EduLab UC
2020 – Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina: otorgado por SUMMA y el Banco Interamericano de Desarrollo.
2021 – Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, PUC PI-FID: otorgado por la Facultad de Educación, PUC.

Fuente: Edulab UC