Con escenografía y vestuario confeccionado por ellas, las estudiantes de la especialidad de atención de párvulos realizaron la presentación final de su alternancia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, actividad enmarcada en el convenio entre la UC y el Proyecto Red Futuro Técnico Macrozona Sur La Araucanía.

Desde el 20 de abril, las secundarias asistieron cada miércoles a nuestro Campus para participar del taller «Expresión oral y corporal a través de narraciones de cuentos: Cuenta Cuento y expresión infantil» impartido por la profesora del Campus María de la Luz Marqués, que contempló los temas “Estrategias para trabajar la oralidad a través del folklor poético”, “Estrategias para la lectura en voz alta de textos literarios y no literarios” y “Estrategias para la expresión dramática; Cuentos tradicionales, libros álbum y cuentos de la tradición oral EPEW”.

El cierre de la alternancia del Liceo Politécnico de Villarrica tuvo lugar el miércoles 18 de mayo en el hall del edificio Padre Paul Wevering, donde las estudiantes se dividieron en 3 grupos para exponer cada estrategia.

Finalizada la presentación, las alumnas manifestaron su satisfacción por lo aprendido y por haber tenido un primer acercamiento a la vida universitaria, siendo un aliciente para ingresar a la educación superior.

“Nos sirvió para compartir mucho más como compañeras de curso. Estas son herramientas que nos van a servir tanto ahora que estamos en los jardines infantiles como más adelante en el caso de quienes deseen seguir estudiando educación parvularia. Fue muy interesante haber venido todas estas semanas porque nos acercó a la vida universitaria como concepto y como vivencia”, expresó Aylin Ponce.

Por su parte, su compañera Javiera Aguilera señaló que “Fue muy entretenido, aprendí muchas cosas. Compartimos más entre nosotras y aprendí muchas cosas para poder llevar a los jardines. Fue una experiencia muy bonita».

La buena evaluación de la alternancia también fue compartida por la académica María de la Luz Marqués, encargada de guiar a las jóvenes durante su proceso de aprendizaje.

“Fue una oportunidad tremenda para poder visualizar la realidad que hay hoy día en los liceos técnicos y la gran necesidad que tienen, principalmente las estudiantes de párvulos, para enfrentar el ejercicio profesional en su carácter de asistentes de la educación parvularia. Siento que, desde mi rol profesional, fue una oportunidad y bendición el poder ofrecerles a ellas algunos insumos que les permitan -en el momento que estén ejerciendo- ofrecer a los niños experiencias enriquecedoras que los ayuden a avanzar en el desarrollo de su oralidad a través de la literatura».

Revisa en el siguiente enlace algunas fotografías del cierre de la Alternancia Liceo Politécnico de Villarrica.

https://www.flickr.com/gp/campusvillarricauc/05d75q