Durante el curso Didáctica de la Geografía de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, estudiantes del Campus crearon cápsulas educativas e infografías para que los escolares aprendan sobre contaminación de la cuenca del lago Villarrica, una problemática cada vez más relevante para los habitantes de la zona lacustre.

Un entretenido video, protagonizado por “Inclusiva”, explica a los niños y niñas cuáles son las causas de la contaminación de la cuenca del lago Villarrica, el que desde agosto de 2018 está declarado como una zona saturada, es decir, que supera los niveles de contaminación permitidos para el equilibrio de su ecosistema.

Este fue uno de los materiales educativos que fueron realizados por los grupos de trabajo formados en el curso, fueron representados por los estudiantes Freddy Navarro, María Villarroel y César Orellana.

Los estudiantes hicieron este trabajo audiovisual y gráfico tras capacitarse con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villarrica, obteniendo las claves necesarias para entender qué produce la contaminación y qué acciones se pueden realizar para apoyar su descontaminación.

Alfonso Cáceres, académico de esta cátedra y jefe de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) explica que posteriormente los estudiantes realizaron talleres en formato remotos sobre estrategias de aprendizajes participativas a estudiantes de escuelas básicas sobre este proceso de saturación.

“Este proyecto se ejecutó en seis cursos de dos establecimientos educativos, uno del área urbano y otra del área rural, el Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell de dependencia municipal y la Escuela Santa Filomena de la Fundación del Magisterio de la Araucanía”, detalla.

“Lo más interesante del trabajo desarrollado en el curso refleja la preocupación de los estudiantes del Campus por el entorno. Lo que busca el Aprendizaje y Servicio (A+S) es vincular el currículum de educación con una actividades que signifiquen un aporte real a la comunidad en general”, explica Cáceres.

El académico destaca como aprendizajes para los estudiantes del curso “el uso de herramientas de planificación de proyectos, elaboración de informes, la aplicación de diversos instrumentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluaciones, así como el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, desarrollo del pensamiento geográfico, la resolución de problemas y la comunicación.

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